Sobre el proyecto: Cohabitación ( Plaza Huincul/ Cutral-Co)


por Andrea Fernández


Armamos esta exposición: “Cohabitación ¿Qué haces para vivir?”, que había empezado con la idea de ser algo así como un concierto de música contemporánea de un percusionista, Hardcore, donde yo iba a exponer algo, pero toda la previa se transformó en un “hacernos compañía” en nuestra situación y nuestra búsqueda, en Plaza parecíamos un poco locos, absurdos, perdidos, inquietos.
Decidimos invitar a amigos que estaban produciendo, que quisimos de alguna forma empujar a mostrar.
Yo venia con todo mi conflicto de estar hace un año ganando dinero trabajando sin producir nada, viviendo el trabajo no como producción de alguna cosa sino como venta de tiempo humano.
No fue casual que pasaron a formar parte de este proyecto, con papeles muy importantes, Cecilia y Fabián, artistas muy particulares, que quiero y admiro, que a veces me provocan bronca con sus decisiones, pero tienen una coherencia firme en luchar para vivir de una forma plena y no venderse, la pelean para producir, para decir, para seguir aprendiendo aunque el mundo se les venga abajo…
La muestra estuvo bien, pero fallaron un par de cosas…me quedo un sabor raro, y me parece que una forma de continuar con este proyecto es armar un blog, para mostrar los trabajos, la muestra termino siendo una obra, la obra fue hacer esta muestra en este lugar, con esta gente, no la puesta en si
.


(de mail de Andrea desde el desierto a Fabhio en las sierras)




Al terminar mi "carrera" en Tucumán escojo una localidad para trabajar, para habitar: Plaza Huincul, en su hábitat me encuentro con producciones particulares que se encuentran por fuera del circuito del arte contemporáneo, que en algunos casos ni siquiera se autodenominan como prácticas artísticas y en los que si lo hacen no intentan ingresar a un sistema que los legitime. Éstas son producciones que surgen paralelamente a otras actividades realizadas, muchas veces con las mismas herramientas, en relación a la subsistencia económica.


Fernando Ranni "el fotógrafo del pueblo" me presenta una tarde de viento en Plaza Huincul al “Hardcore” Contreras, percusionista que había regresado a vivir a la comarca petrolera después de años de estudiar en Roca-Río Negro, con quien más tarde mantendríamos largas charlas que nos llevarían a pensar en "hacer algo".


Iniciamos este Proyecto como una propuesta para subrayar la convivencia de diversas producciones en un mismo espacio x, pero va siendo modificado por el ingreso de nuevos actores y movimientos que generan nuevas propuestas y reflexiones, ampliando la propuesta inicial.


En una primera etapa diseñamos el proyecto con Hardcore como una reacción al contexto que habitábamos mostrando lo que hacíamos "para vivir"( para sentirnos vivos), abriendo nuestras producciones artísticas (ya en ese contexto intimas) al diálogo con otros, teniendo en cuenta la indiferencia de las políticas culturales de estas localidades hacia la multiplicidad de las expresiones artísticas, y teniendo en cuenta que la mayoría de "los otros", posibles espectadores, entienden que "para vivir" hay que ganar dinero. Nuestra intención inicial fue entonces contraponer el consumo a la producción, nuestras elecciones como una forma de resistencia, algo así como: queremos seguir creando aunque nada esté a nuestro favor (aunque tengamos todo en contra).

Luego ingresa al proyecto Fabián Urban, artista audiovisual con el que trabajo en conjunto durante el 2008, él vive en la capital de Neuquén (a una hora de Plaza Huincul), ha estudiado cine y música también en Roca. Su mirada da una nueva vuelta a la propuesta, es un visitante "cercano" que busca interrogar al contexto presente, reflexionando sobre los procesos socio-político-culturales difusos y sus históricas marcas en la gente. Él interpreta nuestra acción como una aproximación a la creación de un pequeño contexto dentro de uno inexistente.

Decidimos realizar una exposición colectiva en la Biblioteca Popular de Cutral-Co. Invitamos, (además de los ya mencionados) a Fernando Ranni, fotógrafo, y Andrés Ormaechea, cineasta, ambos viven también en Plaza Huincul, son contratados repetidas veces por las autoridades locales o regionales para realizar el registro de lo que será la historia de estas ciudades hermanas (Cutral-Co y Huincul), toman con sus cámaras las imágenes que luego conformarán los archivos visuales de estas localidades, en sus ratos libres miran el paisaje, la gente y sus historias, con intenciones "mas artísticas", con una mirada más cercana a la crítica y la reflexión.


Invitamos posteriormente también a exponer, y a formar parte de este proyecto, a Cecilia Villafuerte, artista visual tucumana con la que compartí taller en la facultad de artes, ella trabaja principalmente con textiles, en objetos e instalaciones. En la exposición colectiva ella fue quién"abrió el juego", dando una nueva vuelta a la propuesta como visitante "lejana" del contexto, pero cercana en la problemática de producción artística en relación a la subsistencia económica. Ella analiza como eje de este proyecto a la diversidad, la observación de las diferencias, y el establecimiento de "la diferencia" como soporte de producción, entiende el "cohabitar" en relación directa a formas y sentidos, entramados en una red de entendimientos preceptúales, y pone especial acento en la escenificación, como apropiación del espacio, estableciendo asociaciones plásticas, formales e ideológicas situadas en transitoriedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario